20 años gestionando las aves urbanas

ESP   |  CAT 

GESTIÓN ECO-ETOLÓGICA DE LA FAUNA URBANA

Colomba Control está firmemente comprometida con la regulación de las poblaciones de aves urbanas en nuestros pueblos y ciudades mediante una visión de gestión, construida desde una perspectiva ecológica. Esto implica incidir en la disponibilidad de recursos (alimento, agua y espacios donde criar) a la hora de regular las poblaciones de aves urbanas.

Otra opción, complementaria más que alternativa, es la de incidir sobre la reproducción. En este sentido, podemos suministrar alimentos tratados con anticonceptivos para inhibir la fecundación de los huevos. De esta manera evitaremos o, al menos, reduciremos de forma importante el reclutamiento de jóvenes en la población. También podemos actuar pinchando los huevos en los nidos, de tal forma que los padres sigan incubando sin éxito (y sin hacer nuevos nidos ni realizar nuevas propuestas, como ocurriría si simplemente quitamos los huevos).

Ahora bien, si no podemos incidir sobre los recursos ni sobre la reproducción, y dado que en las ciudades no hay depredadores naturales, nos tocará asumir su rol y capturar un cierto porcentaje de la población cada año. Alternativamente, si no hacemos nada lo que conseguiremos será un crecimiento exponencial de las poblaciones de aves urbanas hasta que haya más animales de los que se pueden alimentar, seguido de una fase de hambre y de epidemias que reducirá nuevamente las poblaciones. La explosión poblacional inicial y la expansión posterior de enfermedades serán fuente de múltiples problemáticas sociales e higiénico-sanitarias que habría que evitar. Es por ello que la gestión de la fauna urbana no es una opción sino una necesidad.

Una vez vemos la ciudad como un ecosistema, y entendemos la necesidad de intervenir (es decir, de gestionar) las poblaciones de las aves urbanas para evitar su crecimiento descontrolado, podemos empezar a esbozar las líneas básicas de un plan de gestión integral de estas especies.

Para la elaboración del Plan de Gestión Integral de las Poblaciones de Aves Urbanas nos será muy útil el conocimiento del comportamiento de las especies a gestionar.

Por ejemplo, el conocimiento de la comunicación en aves, tanto mediante señales acústicas como visuales, nos permitirá repelerlas de aquellos espacios donde su presencia puede generar molestias.