20 años gestionando las aves urbanas

ESP   |  CAT 

Estorninos 

(Sturnus vulgaris Y Sturnus unicolor) 

Los estorninos pertenecen a dos especies diferentes (pero muy similares y emparentadas).
Son pájaros autóctonos y silvestres, si bien no se encuentran en el listado de especies autóctonas protegidas porque en España se permite su caza.

Mientras el estornino negro es sedentario, las poblaciones de estornino común se ven fuertemente incrementadas a mediados de otoño por la llegada de muchos individuos migrantes procedentes del centro y el norte de Europa, que se van de nuestro país en primavera.

Los estorninos presentan una dieta muy variada, básicamente insectívora pero que también incluye semillas y frutos. Esto hace que limitar su acceso al alimento sea muy difícil.

En otoño-invierno los estorninos pueden causar grandes pérdidas económicas a los cultivos.

Si bien los estorninos se alimentan sobre todo en zonas agrícolas, tienen la costumbre de dormir comunalmente en determinados árboles de poblaciones cercanas.

Esta costumbre genera muchas molestias a los vecinos de estas poblaciones, tanto por el griterío del dormidero (durante el ocaso y el alba) como por los excrementos que dejan debajo del árbol.

Para ahuyentar a los estorninos de estos árboles se pueden emplear diversos sistemas:

- Reproducción de gritos de alarma
- Vuelo de depredadores reales o simulados
- Explosiones de propano
- Uso de pirotecnia
- Aplicación de geles repelentes en las ramas.


El uso de estos métodos es efectivo para desplazar los estorninos de un punto concreto, pero simplemente desplaza el problema de lugar.

Los estorninos anidan en cavidades naturales o artificiales, a menudo fuera de las ciudades pero también bajo las tejas de los edificios urbanos.

El derribo o recubrimiento con mallas de casas deshabitadas o de muros llenos de agujeros puede dificultarles el encontrar lugares aptos para anidar, aunque difícilmente les impedirá la reproducción.