20 años gestionando las aves urbanas

ESP   |  CAT 

PROTECCIÓN VISUAL

Reflectores de luz (EagleEye ©)
Se trata de un aparato con un pie metálico y una pirámide giratoria con superficie reflectante, que refleja la luz del sol en un espectro que recuerda a los colores de los depredadores. Los flashes continuos de luz asustan las aves.

Aranyas
Se trata de un aparato metálico con un sistema de varillas móviles de acero inoxidable con una bola de policarbonato en la punta. El viento hace mover las varillas y las aves se asustan. Útil para la protección de superficies pequeñas, tales como veleros, lanchas, extractores de aire, etc.

Cintas Reflectantes
Se trata de unas cintas de polietileno que emiten un reflejo iridiscente rojo. Trozos de estas cintas se atan a la estructura a proteger, y el viento las hará volar y la luz del sol generará los reflejos. Se han empleado con éxito para proteger muelles, huertos, jardines, etc.

Globos de helio con ojos de depredador
Se trata de unos globos de plástico grueso, hinchados con helio, con unos colores muy vivos y unos grandes ojos que simulan un depredador. Se pueden combinar con estímulos sonoros, amplificando la percepción de peligro de las aves. Útiles para la protección de muelles, jardines, balcones, botes, huertos, etc.

Modelos de depredadores
Se trata de colocar modelos realistas de depredadores en la zona a proteger. Son incluso más efectivos que los globos con ojos si se cambian a menudo de lugar. Una opción sofisticada es emplear avionetas de aeromodelismo con forma y colores de ave de presa.

Vuelos de drones con forma de halcón o águila
Una opción muy interesante de la que ya dispone Colomba Control S.L. es hacer volar drones con forma de halcón (para palomas, cotorras y estorninos) o águila (para gaviotas) por encima del edificio o espacio a proteger. Este sistema, aplicado repetidamente, puede obligar a las aves (cotorras, estorninos, etc.) a abandonar un dormidero y buscar otro lugar más seguro donde descansar. Los vuelos repetidos y periódicos del dron con forma de depredador también pueden mantener a las aves alejadas de determinados espacios o edificios, por percibirlos como peligrosos.