20 años gestionando las aves urbanas

ESP   |  CAT 

Censo de aves urbanas y sensibilización ciudadana

Censo de aves urbanas

Colomba Control recomienda a sus clientes de realizar censos de aves urbanas periódicamente para poder seguir la evolución de sus poblaciones.

Además, nuestra empresa también recomienda realizar un censo antes y después de llevar a cabo sus actuaciones para poder evaluar su eficacia.

Los censos de aves urbanas de Colomba Control S.L. se basan en una metodología avalada científicamente, y los técnicos encargados de su realización son biólogos especializados con mucha experiencia en esta tarea.

Para cada especie disponemos de una metodología estándar basada en parámetros avalados por estudios científicos.

Sin embargo, esta metodología estándar no es válida para todas las ciudades y pueblos.

Es por ello que nuestros técnicos realizan una prospección inicial de cada localidad objeto de estudio con el fin de diseñar una metodología de censo específicamente adaptada a sus condiciones.

Colomba Control S.L. crea un sistema de información geográfica (SIG) con todos los datos recogidos, los cuales son convenientemente georeferenciados.

Este sistema nos permite un seguimiento óptimo de la distribución de la población de aves en la ciudad, así como determinar las causas de la distribución observada y recomendar actuaciones específicas a las autoridades locales.

Con ayuda del SIG elaboramos mapas de distribución y abundancia que se incluyen en los informes de los censos y que permiten evaluar de manera gráfica la evolución de la población y la distribución de las distintas especies de aves urbanas en la ciudad.

Sensibilización ciudadana

La reducción de la cantidad total de alimento disponible para las palomas es la medida más efectiva y sostenible en el largo plazo de reducir la población de aves urbanas.

Colomba Control S.L. ofrece los servicios de formación de informadores de entidades públicas (Ayuntamientos, etc.) y privadas para que estos se encarguen de sensibilizar a la población de sus localidades.

Esta formación incluye una explicación de todas las problemáticas que generan las aves urbanas y de cuál es la estrategia más efectiva para trasladar esa información a los ciudadanos. 

En la ciudad de Barcelona se ha hecho una prueba piloto de sensibilización y se ha comprobado la eficacia de esta metodología.

No obstante, para los alimentadores habituales se requiere una atención más personalizada a través de programas de asistencia social.