20 años gestionando las aves urbanas

ESP   |  CAT 

La paloma doméstica

(Columba livia)

Las palomas son una especie principalmente granívora que utiliza espacios elevados y protegidos para anidar, siempre que puede formando colonias. La paloma doméstica tiene un 'home range' o área de campeo bastante reducido (3- 4 hectáreas). No obstante, cuando las fuentes de alimento y de agua se encuentran lejos de la zona de cría, la paloma puede hacer desplazamientos considerables diariamente. Los adultos monopolizan los mejores territorios de cría y alimentación.

Las palomas tienen una gran capacidad de crecimiento poblacional porque pueden criar a sólo 6 meses de edad y lo pueden hacer varias veces al año (hasta más de 4), descansando sólo de noviembre a febrero (aunque la primavera es la época de cría principal).




Ponen un número reducido de huevos (habitualmente 2) y tienen una esperanza de vida generalmente corta (3-5 años, aunque puede llegar a 15). Las palomas son aves monógamas, conformando parejas de por vida.

Objetivo de la gestión de las palomas

La paloma doméstica es una especie con un gran simbolismo cultural, social y religioso, y por lo tanto el objetivo no es eliminarla de los espacios urbanos sino simplemente gestionar sus poblaciones de tal manera que podemos disfrutar de su compañía sin sufrir las consecuencias desagradables (tanto para nosotros como para las propias palomas) de su superpoblación.

Gestión integral de la población de palomas

Actuación sobre la alimentación
La medida más adecuada y definitiva para reducir la población de palomas o de cualquier otra especie es reducir la cantidad de alimento disponible. Reducir el alimento implica conocer dónde y de qué se alimentan las palomas de nuestra población. En algunos casos, las fuentes de alimento pueden ser muy concentradas, y evitar el acceso de las palomas a estas fuentes será suficiente para su gestión. Cuando las fuentes de alimentación sean múltiples y dispersas, como el alimento aportado por los vecinos en las calles, habrá que hacer un gran esfuerzo de sensibilización. Esta no será efectiva para los alimentadores, los cuales deberán ser orientados o bien a alimentar las palomas con alimento tratado con anticonceptivo o a alimentar palomas de las que controlemos la reproducción.

Actuación sobre la reproducción 
En muchas poblaciones, buena parte de las palomas se reproducen en colonias establecidas en fábricas abandonadas, edificios viejos, monumentos históricos, etc. Por lo tanto, si somos capaces de evitar el acceso de las palomas a estos edificios (con medidas disuasorias), podemos dificultarles mucho la reproducción. Este es un sistema barato y eficaz de control de palomas. Cuando esto no sea posible, podemos emprender otras medidas que incidan también en el éxito reproductivo. Una de ellas consiste en la provisión de alimento tratado con un producto anticonceptivo. Otra opción es concentrar las palomas en palomares, donde podemos pinchar o retirar los huevos. Estos dos métodos, sin embargo, no siempre son efectivos. 


Captura y eliminación
En un ecosistema natural, los depredadores regulan la densidad de las presas. Cuando estos no están, o nosotros (los humanos) actuamos como depredadores capturando una parte de la población de las presas cada año, o se produce un crecimiento exponencial de la población de presas hasta alcanzar una densidad en la que los recursos disponibles son insuficientes. Entonces se produce una fuerte mortalidad por inanición acompañada de la expansión de enfermedades infecciosas. Exactamente esto es lo que ocurre en las ciudades donde no se lleva a cabo ninguna gestión de las palomas. Y son las grandes densidades de palomas, junto con sus enfermedades, las que causan buena parte de las problemáticas sociales asociadas a estas aves.

Las actividades de captura deben llevarse a cabo sólo en municipios donde haya una sobrepoblación de palomas que genere problemas, y se deben realizar al inicio del programa de control para reducir el tamaño de la población a unos niveles en los que sea posible su gestión mediante el control del alimento y la reproducción. Ahora bien, cuando la gestión no es efectiva, los programas de captura acaban siendo permanentes, teniéndolos que realizar periódicamente.

Según la configuración de la ciudad, la distribución de los puntos de alimentación y las características de la población de palomas, así como aspectos sociales, será más recomendable la captura de las palomas con redes o con jaulas, o la combinación de ambos métodos. Las aves capturadas, en cualquier caso, deberán ser sacrificadas de forma indolora y se eliminarán mediante incineración.