20 años gestionando las aves urbanas

ESP   |  CAT 

Captura de aves con jaulas y sistemas especiales

Consideramos que la captura de aves urbanas es un último recurso necesario cuando los otros no son suficientes para la gestión adecuada de sus poblaciones.

Hay que entender que la captura es un sustitutivo de la depredación, que es el mecanismo de regulación natural de las poblaciones de aves.

Y en las ciudades, donde no hay (casi) depredadores, si no se regulan estas poblaciones se produce un incremento exponencial de las mismas hasta agotar los recursos disponibles, momento en el que los animales acaban muriendo de hambre y de epidemias, lo que genera mucho más sufrimiento que no el sacrificio controlado de las aves con CO2.

Captura con cañones lanza-redes

A lo largo de sus 20 años de historia nuestra empresa ha desarrollado y patentado unos cañones lanza-redes propios que funcionan con aire comprimido, más seguros que los que funcionan con explosivos, que se pueden accionar manualmente o a distancia, y que permiten, en función del tamaño de la red, la captura de pequeñas, medianas o grandes cantidades de palomas (hasta más de 1000) de una sola tirada.

La captura de palomas con cañones lanza-redes se realiza en espacios donde previamente las palomas han sido cebadas.

La elección de los puntos de cebado se hace en función de la experiencia de nuestros técnicos, para garantizar que el máximo número posible de palomas se vean atraídas.

La captura con cañones lanza-redes tiene la ventaja de que se pueden coger muchos animales de una sola tirada.

Este sistema de captura es un método óptimo cuando la población es grande y se pueden concentrar las palomas en puntos concretos.

En cambio, cuando las palomas se encuentran muy dispersas o son muy ariscas, o cuando los vecinos rechazan las capturas, resulta mejor capturarlas con jaulas.

Las capturas con redes sirven para palomas y tórtolas turcas, pero no para torcaces.

En el caso de las cotorras, pueden servir sólo cuando éstas bajan a comer en el suelo en grupo.


Captura con jaulas

Hemos desarrollado y patentado un modelo mejorado de jaulas que, a diferencia de las jaulas comerciales, permite la captura de muchos individuos adultos y no sólo de jóvenes.

Esta jaula puede tener cualquier tamaño o forma y puede presentar una o varias entradas capturadoras.

Dentro de la jaula hay agua y alimento para 15 días, por lo que nuestros operarios proceden semanalmente a retirar las palomas.

Las jaulas son un sistema muy efectivo para la captura de las palomas de una determinada zona, y si se dejan operativas durante varios meses pueden capturar tantas o más palomas que el cañón lanza-redes.

Además, si se sitúan en lugares elevados y no transitados como techos o azoteas, tienen la ventaja de hacer las capturas de una manera muy discreta.

Pero además, las jaulas se pueden ir cambiando de lugar muy fácilmente y difícilmente las palomas pueden aprender a evitarlas.



Sin embargo, requieren de visitas semanales de los técnicos, por lo que si se mantienen operativas durante mucho tiempo acaban saliendo más caras que las capturas con redes


Capturas especiales
Disponemos de un amplio abanico de estrategias y aparatos para la captura de palomas y aves urbanas que se pueden emplear en función de las condiciones particulares del espacio afectado.

Así, podemos realizar capturas especiales en naves industriales, almacenes, edificios abandonados, etc.